Considerando que en la primera infancia existen diferentes posturas, adoptare una pedagógica para la formación y enseñanza de los niños,se plantea una visión de aprendizaje
activo, lo cual conlleva una concepción de enseñanza que oriente, apoye,
potencie y ofrezca permanentemente experiencias ricas, variadas y con
significado de tal manera que despierte la motivación y el interés de los niños
(as) hacia el aprendizaje.
Desde esta perspectiva se enfatiza la
importancia del autor Vigostky, cuando hace referencia a lo que denomina Zona
de Desarrollo Próximo, puesto que con la intervención y el apoyo de un mediador
eficiente desde la enseñanza, más el accionar activo del individuo, lo hará
avanzar más allá de sus posibilidades. Zona de Desarrollo Potencial. El
interés, la motivación, los conocimientos previos, actitudes y habilidades con
que cuenta el aprendiz. Zona de desarrollo real, sirve de plataforma para
adquirir aquellos nuevos conocimientos y la enseñanza representa la diferencia
entre lo que los niños son capaces de hacer solos y lo pueden hacer cuando
cuestan con un apoyo y orientación significativa de un adulto o par más
avanzado. La mediación realizada por el educador es
fundamental, ya que es una “estrategia a través de la cual una persona ayuda a
otra en su proceso de adquisición de nuevos aprendizajes, es una acción que
desafía y potencia aprendizajes cada vez más complejos”;por lo tanto es deber
del educador, de la familia y de todos los agentes del jardín intervenir entre
el niño y el mundo que lo rodea transformándolo, reordenándolo, organizándolo
siempre con intencionalidad educativa, de esta manera el mediador estructura y
ofrece al niño experiencias de aprendizaje con el fin de enseñarle el mundo de
forma significativa y trascendente para así orientar y desafiar a los niños en
sus procesos de exploración, acción, creación y resolución de problemas, con el
objetivo que asuman un rol activo y protagónico en la construcción de sus
aprendizajes através de sus experiencias. Para lograrlo se necesita de un
ambiente que facilite al niño (a) de experiencias adecuadas que permitan el
juego, manipulación de materiales, de interacción con niños y adultos, con su
medio ambiente y con situaciones novedosas, ampliando así su capacidad de
comunicación, en relación a su edad. Es por esto que el educador, tendrá que
organizar situaciones ricas en aprendizaje, ligadas a las experiencias de los
niños, seleccionando los métodos mas apropiados para cada momento, dependiendo
del contenido y de las características de los niños y niñas. Potenciando de
este modo las experiencias concretas, por medio de las cuales los niños
construyen aprendizajes significativos.
Vivenciarás experiencias que favorecerán a
estimular tu PENSAMIENTO MATEMÁTICO a través de una propuesta en un marco
lúdico que abrirá las puertas para abordar el mundo de las matemáticas de una
forma feliz.
Con nuestra propuesta pedagógica, recibirás
experiencias de LECTO-ESCRITURA que te permitirán ir
construyendo este camino, de una forma lúdica y de acuerdo a tu etapa de
desarrollo.
Recibirás clases de Ingles básico, que te
permitirán descubrir otra forma de comunicación0
DIMENSIÓN COGNITIVA
Estimularemos las cualidades básicas de tu
pensamiento, a través de experiencias que ejerciten la atención, percepción,
criterio analítico, memoria.
DIMENSIÓN
PERSONAL SOCIOAFECTIVA
Las primeras experiencias escolares, estarán
cimentada en una Formación de Valores, donde los niños y niñas aprenderán a Compartir, Respetar, Colaborar,
Ser solidario, aprenderán a ser el primero, pero también a esperar, permitiéndole
crecer como un Ser Social y Afectivo.Sembraremos una semilla en su corazón donde
crecerá el Amor de Jesús para que siempre esté con ellos y su familia.
DIMENSIÓN
COMUNICATIVA
Día a día tu capacidad comunicativa será
estimulada, favoreciendo una mejor dicción, enriquecimiento de tu vocabulario,
mayor capacidad descriptiva y narrativa.
DIMENSIÓN
CORPORAL SICOMOTORA
Las cualidades básicas del movimiento serán
ejercitadas a través de rondas donde estará presente la actividad física. Sus manitas serán estimuladas para ejercitar
movimientos finos, que contribuyan a lograr destrezas como la pinza.
DIMENSIÓN ARTÍSTICA
Descubrirás la belleza de lo que te rodea a través de la exploración de las diversas manifestaciones del arte como lo son la música, el dibujo, la pintura, el teatro, las danzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario